Cómo hacer las redes sociales más inclusivas

Las redes sociales son muy útiles. Y hoy día todes podemos crearnos una cuenta en una de ellas, no así acceder a su contenido de la misma manera. Hoy os traigo una entrada corta pero intensa en la que os vengo a explicar de forma muy sencilla cómo hacer una red social más accesible e inclusiva para las personas con diversidad funcional visual.

En el caso de Twitter hay una función maravillosa, que activas yendo a Configuración>Accesibilidad>Activar descripciones, ahí hay una casilla que marcas y al subir una foto te pide que la describas. Es fácil, gratuito y lo agradecemos muchísimo. En cambio los gifs se deberían poder describir y no es posible. Una cosa que Twitter debe mejorar cuanto antes.

En Instagram, en cambio, no hay nada que activar como tal. En la última pantalla, antes de compartir, le das a configuración avanzada y ahí te aparece. Además, una vez subida la foto, te deja añadir la descripción.

Universal en todas las redes. Es genial que queráis utilizar el lenguaje inclusivo pero no lo hagáis con la x o el símbolo de arroba, ya que utilizarlos hace que los lectores de pantalla hagan un sonido muy molesto al escucharlo, además de que es impronunciable. Mejor la e.

Esto nos demuestra que si queremos, podemos ayudar a que todas las personas podamos acceder a las RSS de la misma manera, sin restricciones por nuestros problemas de vista. Y es algo que mucha gente no sabe, porque nadie se lo dice hasta que aparece la persona de turno que les abre los ojos. Yo cada vez que alguien hace estas cosas, automáticamente esa persona se convierte en indispensable en mis redes sociales. Porque ser inclusive y accesible es muy fácil cuando le pones interés.

¿Y tú, te animas a intentar crear un mundo mejor para todes les que habitamos en él?

Anuncios

4 comentarios sobre “Cómo hacer las redes sociales más inclusivas

  1. Excelente artículo, Enara. Me encantó. Ahora mismo estoy tomando las medidas para mejorar mis enlaces en redes sociales. Muchas gracias por tomarte el trabajo de explicarlo de forma tan sencilla. Cuídate mucho.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s